Desde NIÑO ARCO IRIS nos propusimos difundir el mensaje de los valores humanos, a través de frases motivadoras, imágenes y citas de autores celebres que nos ayuden a transmitir los valores como el AMOR, la PAZ, la VERDAD y la NO VIOLENCIA. A través de nuestras prendas buscamos inspirar a los niños, apoyar su autoestima, su mirada y valoración del otro y de ellos mismos y crear en ellos una conciencia solidaria.

INFO para mamás

 

Cada uno de nuestros productos fueron creados pensando en las necesidades más genuinas de este momento tan mágico que es el nacimiento de un hijo.
Compartimos aquí algo de información que destaca las ventajas de nuestros productos y porqué consideramos importante su uso.
Que lo disfrutes!




Cargador con anillas


Llevar al bebé consigo es un método ancestral que todavía se practica hoy en día de manera tradicional en la mayoría de las culturas aborígenes. El método consiste en envolver al bebé contra uno mismo utilizando una tela (en la mayoría de los casos). Esta práctica permite a los padres realizar sus tareas cotidianas al mismo tiempo que cuidan a su bebé asegurando su protección y bienestar. De esta forma los recién llegados son atendidos de inmediato por sus madres y descansan tranquilos cerca del corazón de su cuidador.
Llevar a tu bebé en brazos no solo es una experiencia agradable para él y para ti, también lleva asociados importantes beneficios para ambos.


Efectos sobre el desarrollo psicológico y motor del bebé
El caminar rítmico, el sonido del corazón y la respiraciónde la madre recuerdan al bebé su experiencia familiar de la gestación tan reciente y cercana para él.
El llevar a tu bebé contigo reduce los llantos y la agitación.
Al llevar a tu pequeño se estimulan las hormonas reguladoras del sistema nervioso y suprarrenal del pequeño. un acercamiento continuo madre hijo estimula al hijo la adquisición de una buena regulación día-noche.
Cargar a tu bebé, particularmente en posición vertical, facilita la digestión, ayuda a eliminar los gases, evita reflujos y disminuyo los cólicos de los bebés lactantes.
El bebé esta constantemente expuesto a la voz de su madre
Es necesario para el recién llegado reorganizarse para poder integrarse a su nuevoambiente. Si se separa pronto de su madre deberá autorregularse solo y puede presentar: cólicos, llantos, comportamientos de miedo y ansiedad, respiración irregular, sueño inquieto.... Al llevar a tu bebé le estasreconfortando ya que con tu presencia los sistemas emotivos, intelectual y psicológico funcionan de forma óptima, la presencia continua de la madre es una influencia reguladora necesaria.
El niño en su carrito es más un observador de la vida cotidiana que un participante. El bebé llevado con su madre se siente incluido, aceptado en todas las situaciones lo cual refuerza su autoestima.
Llevar a tu bebé ayuda al desarrollo cognitivo, las situaciones que se repiten le permiten hacer relaciones. Los bebés llevados son más atentos y llevarlos ayuda a desarrollar su lenguaje ya que al ser situados al nivel de un adulto se implican más en las conversaciones.
¿Qué beneficios tiene sobre la madre?
La depresión post- parto es menos frecuente en las madres que llevan a su pequeño. Ya que se estimulan hormonas muy ligadas a la maternidad y al establecimiento de lazos afectivos como son la oxitocina y la prolactina, las cuales también tienen un efecto tranquilizante. Además al llevar al bebé es más fácil amamantarle y tener autonomía cosa que repercute positivamente en los grandes cambios que acaban de acontecer un su vida .
Es práctico, amamantar al bebé dentro del porta-bebé facilita la vida de la reciente madre en los primeros meses cuando la demanda de pecho es constante. Amamantar con el porta bebé permite a la madre atender las necesidades propias, papeleos, compras, organización de la casa... satisfaciendo las necesidades de mamar del pequeño.
Es muy práctico para amamantar en público, puedes hacerlo con privacidad levantando la tela para más intimidad.
Llevar al bebé consigo ayuda al bebé y a la mamá a comunicarse mejor. Los padres que llevan a sus bebés pueden interpretar más eficazmente sus señales y los bebés se habitúan más rápidamente a las expresiones faciales y a las inflexiones de la voz del adulto que los lleva.


















Masajes para bebés


SHANTALA

El masaje Shantala es una antigua técnica proveniente de la India, que permite entablar un estrecho contacto entre padres e hijos. Pero eso no es todo, mediante técnicas sencillas, es posible mantener la salud del bebé en estado óptimo, alejando las dolencias típicas y previniendo la aparición de ciertos trastornos.

 
Este masaje se introduce en Europa y EEUU hace 30 años por el Dr Frédérick Leboyer, quien descubre en las calles de Calcuta, India, a una madre masajeando a su bebé. “de pronto en plena sordidez, se me concede contemplar un espectáculo de la más pura belleza. Era como un ritual revestido de extraordinaria dignidad. Era como un ballet, tanta armonía en ello, tan justo en el ritmo, aunque de gran lentitud. Permanecí deslumbrado y confundido, el horror de las calles que había recorrido, había desaparecido. Estaba como cegado por tanta belleza y tanto amor.”

Ahí descubre como la paciencia y el amor de aquella madre llamada Shantala, triunfan en la más absoluta miseria.
Para dar el masaje es necesario llevar puesta ropa cómoda y confortable y ubicarse sentado, en el piso.

Existen dos posiciones básicas para realizar esta técnica. Una de ellas es con las piernas extendidas y separadas con el bebé en el medio, y la segunda posición es con una pierna extendida y la otra flexionada con el niño en el medio. Tener a mano todo lo necesario para realizar el masaje (colchoneta, toallas, aceites, etc.) además de preparar un ambiente cálido y relajarse mediante una respiración profunda y la relajación de hombros y brazos.


EL PECHO:
1)      Una vez puesto el aceite en nuestras manos, colocamos las dos manos sobre el pecho del bebé, desde el centro hacia fuera deslice las manos, como si alisaran las hojas de un libro abierto. Esta técnica facilita la ampliación de la capacidad respiratoria.

2)      Cruzar el pecho. Coloque su mano derecha sobre el lado izquierdo de la cadera del bebé y deslícela hacia arriba en dirección al hombro opuesto, es decir al hombro derecho. Termine envolviendo el hombro del bebé. Hacer lo mismo pero en sentido contrario, es decir la mano izquierda sobre el lado derecho de la cadera del bebé, y subir cruzando hasta el hombro izquierdo. De esta forma se va alternando en cruz, trabajando una después de la otra.Este movimiento trae equilibrio y armonía.


BRAZOS Y MANOS:
1)      1)En el último movimiento nuestra mano izquierda nos quedó sobre el hombro izquierdo del bebé, nuestra mando derecha está libre, y tomaremos con ella la muñeca izquierda del bebé, para extender el brazo. Pero es nuestra mano izquierda la que formando como un brazalete con pequeños toques de yema de los dedos bajará hasta la manito. Llegado este punto volvemos al hombro y repetimos el movimiento cuatro veces siempre desde el hombro hacia la muñeca.

2)      Con las dos manos juntas sujetar el bracito izquierdo del bebé a la altura del hombro, deslizar sus dos manos en dirección a la muñeca, con movimientos de torsión. Las manos deben moverse al mismo tiempo pero en direcciones opuestas. Al llegar a las muñecas reiniciar el movimiento cuatro veces.

3)      Seguimos masajeando la mano izquierda del bebé. Con el dedo pulgar masajear desde el centro de la palma de la manito en dirección a cada dedito, suave y lentamente. Seguido a este movimiento, pasar la palma de su mano sobre la palma de la manito del bebé. En este movimiento se puede iniciar un juego donde el bebé puede mantener su palma cerrada, no hay que forzar al bebé, quien la abrirá cuando lo desee.

Con estos movimientos fortalecemos los músculos y las articulaciones, se activa la circulación y se estimula el sistema nervioso, preparando al bebé para gatear y caminar. También se le brinda al bebé, la noción de contorno y límites de sus extremidades, trabajando la imagen corporal. A continuación realizamos los mismos movimientos pero en el otro brazo y la otra mano del bebé.


 ABDOMEN:
1)      Colocar la mano plana sobre el abdomen, debajo de las costillas y deslizarla al bajo vientre. Cuando una mano termina el movimiento la otra comienza, y así sucesivamente. Realizar cuatro veces este movimiento.

2)      La mano izquierda toma el pie del bebé para mantenerlas piernas extendidas y algo elevadas. La mano derecha realiza el movimiento de arriba hacia abajo cuatro veces y luego este mismo movimiento es realizado en el antebrazote la misma mano cuatro veces. En la zona abdominal es de especial importancia el uso del aceite para que junto con los movimientos facilitemos el funcionamiento intestinal y la eliminación de gases, proporcionando alivio a los cólicos además  de tonificar los músculos abdominales.


PIERNAS Y PIES:
1)      Se comienza de la misma forma que lo hemos hecho con los brazos. Con la mano derecha tomaremos el pie izquierdo del bebé, para extender la pierna, pero es nuestra mano izquierda la que formará como un brazalete, haciendo toques con las yemas de dedos desde el muslo hacia el tobillo. Llegando este punto volvemos al muslo y repetimos este movimiento hacia el pie cuatro veces, siempre desde el muslo hacia el pie.

2)      Con las dos manos juntas sujetar la pierna izquierda del bebé a la altura del muslo, deslizar las manos en dirección al pie, con movimientos de torsión. Las manos deben moverse al mismo tiempo pero en direcciones opuestas. Al llegar al pie reiniciar el movimiento desde el muslo, cuatro veces.

3)      Seguimos masajeando el pie izquierdo del bebé. Con el dedo pulgar masajear el talón en dirección a cada dede, con suavidad y lentamente, pues los pies del niño son muy sensibles.

Seguido a este movimiento  pasar la palma  de la mano en la planta del pie del bebé. Continuamos con los mismos movimientos en la otra pierna y pie del bebé.


ESPALDA:
Para comenzar los masajes en la espalda debemos cambiar la posición del bebé. Durante todo el masaje el niño estuvo paralelo a nuestras piernas, a partir de este momento lo colocaremos en forma trasversal

1)      Colocar las manos paralelas y juntas a la altura de la nuca del bebé. Comenzar alternando las manos rítmicamente hacia delante y hacia atrás, al mismo tiempo que se deslizan desde la nuca en dirección a las nalgas y desde las nalgas en dirección a la nuca. Las manos van y vienen, suben y bajan manteniendo siempre el mismo ritmo.

2)      Nuestra mano izquierda es la que recorre en forma plana la espalda del bebé, descendiendo de la nuca hasta las nalgas, entonces abandona este punto para volver a punto de partida, la nuca, y luego volver a descender. Estos movimientos deben ser lentos, continuos y profundos. En cuanto la mano derecha sostiene la nalga del bebé y se opone al movimiento de la izquierda. Ambas manos trabajan en armonía, Una representa el aspecto dinámico de la energía y la otra el estático.

3)      Es el mismo movimiento que el anterior pero sin detenerse en las nalgas, sino que sigue por los muslos hasta los talones, de allí sube y vuelve a bajar. En cuanto a la mano derecha sólo sotiene los pies del niño.

El masaje sobre la espalda alivia tensiones acumuladas al mismo tiempo que proporciona equilibrio, eje y armonía.


LA CARA:
Para masajear la cara debemos colocar al bebé en posición original, boca arriba y paralelo a nuestras piernas.

1)      La frente: comenzamos partiendo del medio de la frente del bebé, con la punta de nuestros dedos. El movimiento sigue hacia los costados, bordeando la parte superior de las cejas.  Luego se vuelve al medio y hace el mismo recorrido. En cada movimiento los dedos tratan de llegar más hacia fuera, es decir hacia las sienes.

2)      Base de la nariz, colocar los pulgares entre los ojos, en la parte superior de la nariz. Bajar por los laterales de la nariz y luego subir haciendo el mismo recorrido.

3)      Las comisuras de la nariz. Deslizar los pulgares por los laterales de la nariz, contorneando la boca y siguiendo el maxilar superior, hasta detenerse en la parte inferior de las mejillas.

El masaje en la cara es extremadamente relajante, ayuda a inducir un sueño profundo y confortante. Además, distiende la musculatura se la zona y ayuda a mejorar problemas como congestión y resfríos, evitando que se obstruya la región nasal.


EJERCICIOS DE CIERRE:
BRAZOS:
1.      Tomar las manos del bebé y cruzar los brazos sobre su pecho. Luego, abrir los brazos y cruzarlos de la forma opuesta, es decir primero el brazo derecho arriba y luego el brazo izquierdo arriba. Este tipo de movimiento a los bebés les divierte mucho y se sonríen con frecuencia, pero si son muy pequeños y rechazan el abrir y cerrar de brazos, dejaremos que adopte la postura que más le agrade al niño.


PIERNAS Y BRAZOS:

2.      Tomar un pie y el brazo opuesto, cruzar brazo y pierna de manera que el pie se aproxime al hombro y la mano al muslo opuesto. Repetir este movimiento con la pierna y el brazo opuesto. Libera las tensiones de las vértebras en especial las lumbares.

3.      Tomar los dos pies y cruzar las piernas sobre la zona abdominal baja, abrir las piernas extendiéndolas y cruzarlas nuevamente invirtiendo la posición. Abrir y cerrar varias veces. Relaja las articulaciones de la pelvis, especialmente sus ligamentos, con el sacro y la base de la columna vertebral.


HIDROTERAPIA:
Es importante entender que esta etapa va más allá de la higiene en sí, es un momento más de completa liberación que debemos aprovechar para enriquecer el contacto piel a piel. Además, ayuda a que el niño se relaje profundamente, volviendo a experimentar  las dulces sensaciones de la vida intrauterina. Este es el momento en que el agua adopta el papel protagónico. Sólo dejemos que ella actúe y disfrutemos junto a nuestro hijo ese momento.

Animate a aplicarlo con tu bebé... él te lo va a agradecer